fbpx

Desde que el uso de internet se fue popularizando, el acceso a la red también se ha extendido, consiguiendo la proliferación de sitios web. Actualmente, en el mundo existen más de 1.904.980.900 de páginas web (y sumando). 

En este post os queremos hablar de los tipos de páginas web que existen, el uso que se le da a cada una de ellas y cómo se pueden adaptar a las necesidades de vuestro negocio.

¿Qué es una página web?

Una página web es un documento o cualquier tipo de información (texto, imágenes, enlaces, contenido audiovisual…) que se crea en formato HTML (HyperText Markup Language o lenguaje de marcas de hipertexto). Al conjunto de páginas web enlazadas bajo un mismo dominio se denomina sitio web.

Tipos de páginas web

Según su estructura 

Pueden ser estáticas o dinámicas. Las estáticas se caracterizan por mostrar información permanente en la que el usuario únicamente puede leer el contenido y no interactúa de otra manera. Es la mejor opción cuando se tiene un pequeño proyecto en el que se quiere informar a los clientes sobre tu empresa, productos o servicios, sin necesidad de estar cambiando constantemente el contenido de la web.

Las dinámicas están construidas con otros lenguajes de programación y son páginas más complejas ya que los usuarios pueden interactuar modificando el contenido y el aspecto de la misma con su navegación (formularios, menús, texto, imágenes…). Cuentan con mayor posibilidad de desarrollo y para ellas existen diversos gestores de contenido (CMS) en los que se alojan bases de datos para guardar registros.

Aquí encontramos foros, blogs, tiendas online… Por sus múltiples posibilidades, son las más utilizadas.

Diseño y desarrollo de páginas web por Overtek

Según su tecnología

Dependiendo de la manera en la que están construidas en función de lenguajes o software nos encontramos con las de lenguaje HTML, las más básicas desarrolladas en un lenguaje que “casi” todos pueden entender. Su desventaja es que son estáticas y no aportan esa interacción con el usuario que las empresas buscan.

Las creadas en Flash son páginas más visuales utilizadas para animaciones, juegos y herramientas más específicas, pero pueden llegar a pesar demasiado y los tiempos de carga se hacen mayores, por ello en la actualidad se utilizan cada vez menos.

Las páginas en lenguaje HTML que incorporan lenguajes de servidor como PHP, JavaScript o Ajax son las más numerosas porque son dinámicas y permiten a los usuarios interactuar. Ofrecen más funcionalidades y herramientas, que desde el punto de vista del marketing las hace más atractivas de usar.

Web de IPRN diseñada y desarrollada por Overtek
Web de IPRN desarrollada por Overtek

Según su función

Tiendas online o ecommerce: páginas transaccionales en las que se comercializan productos/servicios, cuentan con herramientas y plataformas de pago. Su crecimiento es constante y muchos negocios abren sus tiendas de forma online por la gran demanda que existe, hoy todos estamos en internet.

Páginas corporativas, institucionales o gubernamentales: su objetivo es hacer marca online y para ello cuentan con información relativa a la organización, sus productos/servicios principales, actividad, equipos, misión y valores o trámites para los ciudadanos en el caso de los gubernamentales.

Portfolios digitales: formato muy utilizado por empresas de servicios y autónomos en el que se muestran los trabajos realizados, información sobre sus proyectos y datos corporativos o personales.

E-learning: donde muchas empresas del ámbito de la educación ofrecen cursos de formación online.

Landing pages: creadas con el objetivo concreto de captar conversiones (ventas, registros, suscripciones…). En ellas “aterrizamos” sobre todo a través de los anuncios.

De información y noticias: en las que, de manera actualizada, se publica información. Sobre todo, suelen ser sitios de periódicos, revistas o medios de comunicación.

Blogs: el espacio en el que os encontráis, web en la que escribimos posts y mostramos contenido interesante para nuestros seguidores.

Redes sociales: plataformas para intercambiar información, compartir contenido multimedia y comunicarse con más personas creando comunidades. Hoy en día son una herramienta clave para las empresas, ya que a través de ellas se puede llegar a un mayor número de personas y fortalecer la relación con los clientes (actuales y potenciales).

Aplicaciones web o web apps: o el producto en sí mismas. Donde antes se requería la instalación de un programa ahora estas aplicaciones se pueden ejecutar desde el navegador, ya sea para gestionar proyectos, llevar la contabilidad de una empresa, planificar procesos y flujos de trabajo.

También existen diferentes buscadores para realizar consultas, foros para compartir información, directorios web para clasificarla, recursos y descargas de software donde los usuarios acceden a documentos y herramientas sobre diferentes temáticas o juegos online para disfrutar de horas y horas de entretenimiento y un largo etcétera.

¿Cuál encaja en tu negocio? 

El primer paso antes de ponernos manos a la obra con un proyecto es conocer el tipo de negocio, los objetivos que persigue y qué quiere obtener con la creación de la página. 

¿Qué queréis mostrar? 

  • Vuestros productos/servicios.
  • Información sobre vuestra empresa.
  • Crear contenido…

¿Queréis ofrecer una aplicación a vuestros clientes? La creación de un sitio web será el resultado de todas estas respuestas.

Desde Overtek abordamos el análisis completo de las necesidades de la empresa, estamos especializados en el diseño y desarrollo a medida de páginas web buscando un diseño único responsive para que la experiencia de usuario sea mejor y más accesible con el uso eficiente de los recursos multimedia. Asimismo, potenciamos la optimización a nivel SEO y ofrecemos un acompañamiento continuo durante toda la vida del proyecto. 

Si estás empezando un nuevo proyecto, o quieres renovar el actual con la ayuda de una página web, no dudes en contactar con nosotros.