Hoy en día, hablar de software para empresas es sinónimo de contar con soluciones tecnológicas que facilitan cualquier actividad profesional consiguiendo, como hemos visto en artículos anteriores, muchas ventajas como el ahorro de tiempo a la hora de realizar una tarea.

Para la gestión de equipos, tareas de recursos humanos o facturación, para llevar una contabilidad más ordenada, gestionar documentación o procesos de logística… En este post te vamos a contar cuáles son los diversos tipos de software que utilizan las empresas en la actualidad y cómo pueden ayudar de manera personalizada a un negocio.

ERP (Enterprise Resource Planning)

O programas ideados para planificar los recursos de la empresa. Se trata de sistemas de gestión de la información que permiten automatizar muchas de las tareas de una empresa relacionadas con los aspectos productivos u operativos del negocio, todo en un solo programa.

Esta arquitectura de software integra generalmente diversas funciones sobre la logística, las finanzas, los recursos humanos de una empresa o la gestión de ventas, permitiendo que el trabajo sea más eficiente evitando que la tarea se desarrolle en más tiempo al hacerla de forma manual. 

Ejemplos de los ERP más populares actualmente los tenemos en programas como SAP, Oracle o Sage.

CRM (Customer Relationship Management)

Se trata de programas de software para la gestión y fidelización de clientes que ayudan a las empresas a mejorar la relación con los clientes actuales y potenciales, ya que permiten anticipar las necesidades actuales o futuras de los mismos.

Un CRM se configura como una base de datos con información de todos los clientes con la que se pueden realizar diversas acciones comerciales, permitiendo el desarrollo de una estrategia empresarial más completa y personalizada. En muchas ocasiones, un CRM suele ir integrado dentro de un ERP.

Como ejemplo de CRM tenemos Salesforce, uno de los más utilizados, Hubspot si hablamos de automatización en marketing, o Active Campaing, similar a Hubspot.

BI (Business Intelligence)

Potentes herramientas de manejo de información estratégica y programas de análisis de datos. Este software de inteligencia empresarial permite determinar objetivos, conocer las desviaciones que pueden aparecer y tomar decisiones de manera más rápida a través de metodologías ágiles.

Por ejemplo: IBM Cognos Analytics, Power BI, Tableau o Pentaho.

SGA (Software de Gestión de Almacén)

Utilizado sobre todo en almacenes en los que hay muchísimas actividades que necesitan ser sincronizadas como aprovisionamiento, entradas y salidas, control de stock, compras… en las que un Excel no es suficiente.

Estas herramientas permiten llevar un control y mejorar los procesos de operativa dentro de los almacenes. Muchas de ellas pueden estar integradas dentro del ERP de la empresa o también gestionarse de forma independiente. 

Contabilidad, Finanzas, Negocio, Calculadora, Trabajo

Call Center

Software especializado en la gestión de llamadas, el mismo que permite mejorar la atención al cliente que ofrece una empresa a través de diferentes canales de comunicación.

Estas aplicaciones cuentan con filtros de llamadas para su clasificación y más vías integradas como WhatsApp, Telegram, otros chats, correos electrónicos, formularios de contactos, redes sociales, etc. 

TPV (Terminales en el Punto de Venta)

Programas dedicados a la gestión de procesos de venta, clave en los comercios que necesitan gestionar facturas, tickets, ventas, pedidos… Muy importantes en aquellas empresas con tienda online, ya que realizan también el cobro de los productos o servicios. 

Un TPV puede ser físico, cómo los datáfonos, o virtual, para los e-commerce.

¿Conocías todos estos tipos de software de ayuda en la gestión y optimización de tareas de una empresa? 

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